jueves, agosto 11, 2005

Así tambien canto yo

Me jode tener que decir esto, pero últimamente estoy viendo operación triunfo más de lo que quisiera. El hecho es que lo estaba viendo este domingo cuando volví del camping, y después de adjudicar las canciones veo que se van uno por uno a una sala donde tienen un piano y se ponen a ver qué tono le ponen a cada canción para que se adapte mejor a las voces. Nos ha jodío, así también canto yo.
Digo yo que si tan buenos cantantes pretenden ser, que canten las versiones en su tono original, no mas graves ni mas agudas. Cuando sean sus propios temas, que los compongan en el tono que les salga de los cojones, pero mientras sean versiones como hacen en las galas, que apechuguen y se dejen la garganta. Mark Knoppler (Dire Straits) no ha tenido voz para cantar en su puta vida, pero como los temas los compone él, pues los hace preparados para su voz y le quedan niquelados.
Es que es muy fácil cantar en el tono que canta Joaquín Sabina, pero en el de Francisco o Camilo Sesto, eso ya es otra cosa. ¡Claro que es otra cosa, no te jode!
Cuando Iron Maiden cambió a Bruce Dickinson en el 93 por Blaze Bayley, no modificaron ni un tono. O cantaba subiendo los agudos igual, o moría en el intento. Si nos ponemos a cambiar tonos yo tambien sería capaz de subir como lo hace el cantante de Stratovarius en "Distant Skies", por ejemplo.
¿Por qué casi todo el mundo desafina en los karaokes cantando canciones de Rocío Jurado, o de Nino Bravo? Pues por que los karaokes respetan la afinación original del tema, y te asfixias a los 10 segundos de estar cantando.
Si no entendéis mucho de música, a lo mejor no sabéis a lo que me estoy refiriendo exactamente, pero de todas maneras, a mí me ha jodído mucho el saber que les adaptan las canciones. Valiente banda de cagabandurrias.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver hermoso , el fundamento del concurso ese es formar "artistas" y no autómatas que copien estilos y voces, sino encontrar su propio estilo a través de otras canciones que para imitar ya estaban martes y trece (¡que buenos los marranos!). Por cierto ¿por que no te presentaste al casting cantando América de Nino Bravo?.Un fan.

12 agosto, 2005 17:39  
Blogger Saga said...

Por eso mismo, como el fundamento es formar cantantes, pues que canten como dios manda. Yo no digo que hagan imitaciónes, o que copien los movimientos sobre el escenario, pero lo que si digo es que canten en las mismas condiciones que los profesionales a los que toman prestados sus temas. Y si no llegan a esos tonos, pues que se dediquen a otra cosa.

12 agosto, 2005 20:03  
Anonymous Anónimo said...

Por favor tu público te pide encarecidamente que vuelvas a cantar la canción América de Nino Bravo , la huerta necesita agua , jejeje.

16 agosto, 2005 22:53  

Publicar un comentario

<< Home