sábado, septiembre 17, 2005

Sobre la música

El otro día, le escribí un comentario a Meg en su blog y me lo contestó, puntualizando a parte del tema del que iba, que la música que yo escucho es infernal. No quiero crear diputas ni nada por el estilo. Es mas, cada uno tiene sus gustos y su opinión y eso es inviolable.
Pero me gustaría aclarar, aprovechando la ocasión, algunos detalles sobre la música heavy, rock, hard, speed y todas las variantes que tiene:

El rock duro (o hard rock) apareció a finales de los 60, hartos de tanta flor y tanto mariconeo de los grupos que salian imitando a los Beattles. Es por tanto una nueva dirección mas dura del estilo. En los años 80 se volvió más demoníaca, por cuestiones de pura imagen, aunque el grupo mas demoníaco de la historia sea supuestamente los Rolling Stones. En los 70 había una cantidad de grupos de rock increíble como The Who, The Kinks, The Yardbirds y los grandísimos Led Zeppelin. Jimi Hendrix solo nos iluminó durante tres años, aunque el concepto de Heavy Metal se lo debamos a él, pues se decía que su música sonaba como un trozo pesado de metal caído desde el cielo.

En los 80 surgieron variantes como el thrash, el speed, la NWOBHM, y a finales de la década el rock progresivo y todas sus variantes. Grandísimos grupos como Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Whitesnake, Yngwie Malmsteen, Helloween.

En los 90 la música heavy dió un paso de gigante con la aparición del progresivo. Los grandes maestros de ello fueron Dream Theater y Symphony X (a los cuales tengo el inmenso placer de haberlos visto en directo).

Después de esta pequeña lección historica quiero aclarar algo:La mayoría de los músicos de todos estos años a los que me refiero, salieron todos de conservatorios y de escuelas superiores de música. Por lo tanto tienen unos conocimientos y un nivel musical que ya quisiera para si cualquier pinchadiscos de mierda de los que hacen el Ibiza Mix. Ejemplos: Yngwie Malmsteen es el mejor guitarrista neo-clasico que existe, es un obsesionado de Johan Sebastian Bach y de Nicolo Paganini, y lo atestigua con un disco en el que toca el solo con la orquesta filarmonica de Japón. Lo mismo pasa con Jason Becker, Timo Tolkki, Kai Hansen, y un eterno etcétera. John Petrucci y todo el grupo Dream Theater estudió en la escuela superior de música de Berklee, que está considerada como la mejor del mundo. Michael Romeo (para mí el mejor guitarrista del mundo) estudió guitarra clasica y piano durante 15 años. Steve Vai, Joe Satriani, Andy Timmons y algunos más, de los considerados los mejores guitarristas del rock, salieron de Berklee. Uno de los temas más famosos del grupo Europe no es The Final Countdown, sino El vuelo del moscardón (The flight of the bumble-bee) de Rimski Korsakov, tocado en directo por el gitarrista Kee Marcello (el que sepa tocar la guitarra y tenga los arrestos suficientes, que lo intente).

Despues de estas aclaraciones, me gustaría creer que hay gente que empezará a escuchar la música heavy con más atencion, y dejará de pensar que es infernal.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido maestro usted nos ilumina con su luz de sabiduría, que no se extinga jamás su conocimiento ni la música heavy.Amen.

17 septiembre, 2005 17:31  
Blogger Meg said...

Hay, Mario, que lo de la música infernal era una broma, que me acuerdo de cuándo me "presentaste" a los Dream Theater y sus guitarristas salidos de la Universidad de Berkley (que a mí me sonaba porque era dónde iban los pavos de "Sensación de vivir") y del fin de semana que pasamos con su música.
Si al final mis hermanos ha salido de los tuyos, con sus distintas variaciones: Iron Maiden, Led Zeppellin, The Doors, Extremoduro, Ktulu, Saratoga y un largo etcétera de grupos que, ni por asomo, se asemejan a lo que me gusta. (Ojo, que conozca al hermano de Idaira de OT no significa que me guste OT, ¿vale?).

En fin, que sólo eso, que mi primer recuerdo de pasar un fin de semana en compaía de los amigos de Garri, fuiste tú con ese grupo y, por supuesto, con el destripe que hicisteis JLuis y tú de "Blade Runner", cual Garci en "Qué grande es el cine".

18 septiembre, 2005 19:47  
Anonymous Anónimo said...

Si viva Symphony X, y Metallica.
Oh Yheaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡

19 septiembre, 2005 11:57  
Anonymous Anónimo said...

Estimado, excelente blog, un rockero de corazon lo saluda y lo felicita por sus sabias palabras... el Hard Rock y Heavy Metal quizas no sea la mejor música hecha, pero es la que más nos apasiona, la que más respeto y por lo demás, es muchisimo mejor que tanta mierda comercial y barata...
Viva el Rock y todos sus heroes que tanta felicidad nos entregan dia a dia en un mundo lleno de mierda...

Saludos desde chile.!!!

12 noviembre, 2005 03:08  

Publicar un comentario

<< Home